La música barroca es un estilo musical europeo que se desarrolla durante la época del mismo nombre, es decir, el Barroco.
Esta época abarca mas o menos desde el nacimiento de la ópera en torno a 1600 hasta la muerte de Johann Sebastian Bach, en 1750. Es uno de los estilos de la que solemos llamar música clásica o culta europea, antecedido por la música del Renacimiento y seguido por la música del Clasicismo.
Se caracteriza por la aparición de la tonalidad y el uso del bajo continuo.
- Formas musicales del Barroco:
- La sonata.
- El concierto
- La ópera.
- Músicos del Barroco:
- Johann Sebastian Bach.
- Georg Friedrich Händel.
- Antonio Vivaldi.
- Domenico Scarlatti.
- Georg Philipp Telemann.
- Jean-Baptiste Lully.
- Arcangelo Corelli.
- Claudio Monteverdi.
- Jean-Philippe Rameau.
- Henry Purcell.
- Estructura de la sonata:
- Las Cuatro Estaciones de Vivaldi.
- Las Cuatro Estaciones de Vivaldi corresponde a música descriptiva. No confundir con música programática, en la se evocan ideas o imágenes extra-musicales en la mente del oyente, representando musicalmente una escena, imagen o estado de ánimo. La música programática es del siglo XIX, y su máximo representante es Héctor Berlioz, con su Sinfonía Fantástica.
- Se trata de un libro de cuatro conciertos para violín y orquesta (La primavera, El verano, El otoño y El invierno), incluido en Il cimento dell'armonia e dell'inventione, Op. 8.
- Concerto n.º 1 en mi mayor, Op. 8, RV 269, «La primavera» (La primavera)
- I. Allegro
- II. Largo
- III. Allegro
- Concerto n.º 2 en sol menor, Op. 8, RV 315, «L'estate» (El verano)
- I. Allegro non molto
- II. Adagio - Presto - Adagio
- III. Presto
- Concerto n.º 3 en fa mayor, Op. 8, RV 293, «L'autunno» (El otoño)
- I. Allegro
- II. Adagio molto
- III. Allegro Pastorale
- Concerto n.º 4 en fa menor, Op. 8, RV 297, «L'inverno» (El invierno)
- I. Allegro non molto
- II. Largo
- III. Allegro
- El tempo.
- El tempo, movimiento o aire se refiere a la velocidad con que debe ejecutarse una pieza musical. En las partituras se suele representar al inicio de la pieza, encima del pentagrama. A lo largo de la historia de la música occidental surgieron dos formas de indicar el tempo. Hasta la invención del metrónomo se empleaban determinadas palabras como andante, allegro, etc. que aportaban una idea subjetiva de la velocidad de la pieza y a la vez aportaban información sobre el carácter o la expresión que había que dar a la música. La invención del metrónomo aportó mayor precisión y dio lugar a las indicaciones metronómicas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario